El miércoles a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), se inaugurará el XIX Salón de Artes Visuales Carlos María Navarro-Región NOA, en memoria del primer decano de la Facultad de Artes, y organizado por la Secretaría de Extensión de esa casa de estudios.
Se exhibirán obras de 53 artistas, que fueron seleccionadas por el Jurado de Selección, Nicolás Leiva (artista visual, Miami), Fernando Brizuela (artista visual, Buenos Aires) y Ramón Teves (fotógrafo, Tucumán), entre las más de 200 recibidas de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y de esta provincia.
En la ceremonia inicial se entregarán los premios a los trabajos distinguidos por los jurados Juan Doffo, Rubén Betbeder y Roberto Koch, que trabajarán desde hoy.
En total, se distribuirán $ 33.000 en la muestra multidisciplinaria, que estará abierta hasta el 19.
Entre otros, se podrán ver obras de Julio Gutiérrez, Martín Zevi, Evi Constanza Tártari, María Inés Guantay, Juliana Estrada, Marcelo Lazarte, José Villafañe, Julián Aguilar, Rolando Arias, Lulik Pastor, María Rosa Mamana, Hernando Migueles, Claudia Esperguín, Rolo Juárez, Paula Jiménez, Damián Díaz, Leonel Marchesi, Ramiro Fagalde Busquets, Carlota Beltrame y Lilian Prebisch.
"Faltan contenidos en el arte actual"
Ha expuesto en Estados Unidos y en distintos países de Europa; recibió decenas de premios y sus obras se encuentran en museos de Suecia, Nueva York y Cuba. La labor artística de Juan Doffo incluye pinturas, instalaciones, fotografías y fotoperformances; no es desconocido para los tucumanos, desde que en 1998 presentó una inmensa instalación en el Centro Cultural Virla que decididamente fue una de las más destacadas. Esta semana, integrará el jurado del salón Carlos Navarro. "Hay bastante mímesis con las tendencias internacionales en el arte contemporáneo", le dijo a LA GACETA durante una entrevista.
- Pinturas, fotografías e instalaciones: tu obra se ha movido entre estos géneros. ¿Pero con cuál te sentís más cómodo?,
- En realidad son tres medios muy integrados a mi sensibilidad, y los tres se transforman naturalmente en soporte de distintas ideas de acuerdo a mi necesidad expresiva. Así, por ejemplo, la fotografía me permite un contacto directo con la realidad (realidad construida, pero realidad al fin) y con las personas que participan dentro de ella. En cambio con la pintura puedo crear universos filosóficamente oníricos. La instalación me da la posibilidad de mostrar materiales u objetos en su realidad concreta.
- ¿Qué querés decir con tu arte?
- En toda obra de arte verdadera (aclaro que en todas las expresiones artísticas diferencio arte de autor de arte industrial), el artista trabaja más allá de los intereses de las modas y busca graficar su mundo privado. Por eso no hay un destino de comunicación prefijado. La obra se convierte en un universo que resume todos los aspectos del ser. Un universo que, expandiéndose, puede llegar a tocar a los espectadores, que en principio es expresión de un artista, pero a la vez las imágenes concretadas son respuestas inesperadas para ese mismo artista.
- ¿Tenés una opinión sobre la escena nacional? ¿Cómo ves el arte argentino o nacional?
- Creo ser un conocedor del arte nacional, ya sea de jóvenes o de maestros consagrados. También estoy informado del arte contemporáneo internacional. Por lo tanto suelo ver, en general, cierta falta de contenidos y formalismos varios en mucho del arte actual, y bastante mímesis con las tendencias internacionales. Por eso es difícil hablar de un arte de raíz nacional aunque se rescaten manifestaciones contemporáneas realmente valiosas.
- Algunos creen que el arte se cansó un poco de la fotografía.
- Es verdad que hay soportes que se ponen de moda en algunos períodos del arte contemporáneo. Así pasó con el video y muchos artistas se volcaron a ese medio. Pasó también con la fotografía y muchos dejaron su camino para "estar a la moda". Pero siempre quedan aquellos artistas que no utilizan un soporte artístico determinado por mandatos de modas y sí por necesidad expresiva.